Gobernación de Boyacá celebró Día Internacional de los Pueblos Indígenas


En una jornada de dos días, profesionales del gobierno Carlos Amaya desarrollaron actividades para conmemorar la fecha. (Foto: Andrea Buitrago – MAASB).

Por Adriana Villamil Rodríguez – (OPGB).

Tunja, 14 de agosto de 2018. En el Año del Agua y el Ambiente, el gobierno Carlos Amaya sigue llegando a los municipios más alejados de la geografía boyacense con la celebración de diferentes fechas de la Agenda Ambiental 2018 y en esta oportunidad se conmemoró el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas en Cubará, un legendario y ancestral pueblo indígena de la Nación U'wa, ubicado al extremo nororiental del Departamento.

En la escuela El Chuscal de Cubará, la Dirección de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico junto a la Secretaría de Salud, Secretaría de Fomento Agropecuario, el Departamento Administrativo de Planeación de Boyacá y la Red de Jóvenes de Ambiente de Boyacá realizaron actividades dirigidas a 160 niños de esta zona, quienes participaron activamente en el intercambio de saberes ambientales.

"La Dirección de Medio Ambiente celebró junto a la Nación U'wa este importante día con actividades lúdicas, recreativas y deportivas, además de dar a conocer el trabajado realizado en el Año del Agua y el Ambiente como es la estrategia de Más fibra, menos plástico. Es fundamental reconocer a nuestras comunidades indígenas y es por ello, que el gobierno del ingeniero Carlos Amaya en coordinación con la Dirección continúa realizando acciones en todos los rincones de Boyacá con el objetivo de proteger los recursos naturales y garantizando una mejor calidad de vida", dijo Giovany Viasus, director de Medio Ambiente de Boyacá.

Niños y jóvenes entre los 8 y 16 años de edad se valieron del dibujo para expresar la relación que existe entre el hombre y la naturaleza, basados en su cultura y entorno, además disfrutaron de la proyección del cortometraje animado 'Abuela Grillo', una bella historia que les dejó un claro mensaje del cuidado por las fuentes hídricas.

La celebración del Día Internacional de las Pueblos Indígenas se complementó con un campeonato de fútbol como ejercicio de integración con el que el gobierno Creemos en Boyacá fomenta el sano esparcimiento y el deporte entre la Nación U'wa. La visita a Cubará culminó con la socialización de la estrategia sobre cambio climático en municipio fronterizo por parte de profesionales de la Dirección de Medio Ambiente, donde se contó con la presencia de las autoridades municipales y la entrega de 100 canastos de chin para minimizar el uso de la bolsa plástica y promover las buenas prácticas ambientales.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje