Gobierno de Boyacá proyecta dinamizar el turismo en las provincias Norte y Gutiérrez


Con la Secretaría de Cultura y Turismo, Casa de Boyacá y Convite Provincial,  se trabaja para la formulación de proyectos.

Por Christian Herrera – (Prensa Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá - OPGB).

Tunja, 28 de agosto de 2018. En mesa técnica, entre la secretaria de Cultura y Turismo de Boyacá, María Inés Álvarez Burgos; Sonia Bonilla, funcionaria de la Casa de Boyacá en Bogotá y Olga Goyeneche, presidenta de la asociación de Turismo Comunitario de Norte y Gutiérrez, se realizó la identificación y creación de proyectos turísticos que beneficien a estas regiones.

En la primera parte de la reunión se trataron temas como la identificación de las fortalezas de las provincias Norte y Gutiérrez, para caracterizar los potenciales turísticos y agropecuarios de la región, y de esta manera poder formular proyectos productivos que dinamicen la economía, generen identidad por el territorio y rescate de las tradiciones ancestrales como las técnicas en cestería, artesanía y amasijos.

De igual forma, se mencionaron algunas, debilidades y amenazas de los territorios, que se han venido solucionando a partir de la integración de las comunidades con los proyectos comunitarios y el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá.

Uno de los principales problemas que se identificó en este análisis situacional básico, fue la migración masiva del sector juvenil de las provincias, quienes se desplazan a otras regiones del país buscando nuevas oportunidades; para lo cual se establecerá un trabajo articulado con las direcciones de Juventud y Turismo, en compañía de la Organización Convite provincial con el objetivo de generar un proceso de apropiación cultural de su territorio.

Uno de los compromisos que se estableció en la mesa de trabajo fue el fortalecimiento de la Red de Turismo Comunitario y los procesos con las comunidades locales de esta región.

"Queremos invitar a las comunidades de las provincias Norte y Gutiérrez, para que se unan a estos proyectos productivos, generemos identidad y apropiación, dando como resultado, entre otros, que la juventud se empodere de sus territorios, que no busque oportunidades laborales en otras regiones, que descubran que en el campo boyacense encontrarán una alternativa de desarrollo económico", relató María Inés Álvarez Burgos, Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje