Población indígena de Güicán de la Sierra recibió brigada de salud


Fueron atendidas cerca de 350 personas de las comunidades indígenas de Bachira y Bocotá. (Foto: Secretaría de Salud).


Por Edgar Rodríguez Lemus - Elsy E. Sarmiento Rincón –- (Prensa Secretaría de Salud de Boyacá-OPGB).

Tunja, 21 de agosto de 2018. (OPGB). Las comunidades indígenas de Bachira y Bocotá, pertenecientes al resguardo unido U´wa, con asentamiento en el municipio de Güicán de la Sierra, recibieron la brigada de salud que organizó la ESE Andrés Girardot, apoyada por la Alcaldía Municipal y la Secretaría de Salud de Boyacá, y que contó con el acompañamiento de los aprendices Técnicos en Salud Pública que se están formando con el Sena, en el municipio de Cubará.

En esta oportunidad más de 350 personas fueron valoradas por los médicos que dispuso la ESE, para la atención de servicios como medicina general, odontología, vacunación, promoción y prevención, toma de peso y talla, recolección de muestras de TBC, saneamiento básico y diálogos interculturales con la comunidad.

De igual manera, se brindó asistencia técnica a los funcionarios del Hospital Andrés Girardot, sobre retos y perspectivas de la salud con los pueblos indígenas, abordando los lineamientos técnicos del SISPI y las adecuaciones culturales, necesarias para abordarlas con la atención a estas comunidades.

De acuerdo con el responsable del programa de Etnias de la Secretaría de Salud, Javier Rojas, es evidente la necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta de las comunidades en relación con los procesos de salud, por eso estas jornadas deben realizarse mínimo dos veces al año, logrando un mejor seguimiento a la comunidad y conformando equipos que apoyen las rutas interculturales, para un manejo adecuado de las enfermedades, sin irrumpir las prácticas tradicionales de la medicina propia.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje