Productores avícolas de Duitama serán capacitados por la Alcaldía, SENA y FENAVI


Por César Augusto Mateus Paredes

Un ciclo de capacitaciones para el sector productivo avícola de Duitama se dictará a partir del mes de Septiembre y se extenderá a lo largo del segundo semestre del año.

Está dirigido a pequeños y medianos productores de pollos de engorde y gallinas ponedoras y aunque la base de la capacitación son las dos asociaciones existentes en la ciudad: ASOHAPPYEGG, productora de gallinas, y ASOGRANDU, productora de pollos de engorde; la convocatoria es abierta y pueden participar personas con aves de traspatio o huerta familiar, siempre y cuando no superen las 100 aves.

Aunque la capacitación, en primer término, busca elevar la calidad del producto, que ya es buena y supera la calidad del huevo foráneo, también se espera aumentar la producción, ya que no alcanzamos a ser autosuficientes y eso lleva a las grandes superficies y otros supermercados a comprar huevo de Santander y carne de pollo de Cundinamarca.

"La producción avícola es muy importante con la política de seguridad alimentaria que se está implementando, el huevo es una proteína que se consume a diario y estamos invadidos por huevo que viene de Santander y Cundinamarca, que llega a menor costo pero es huevo con hormonas que no le hacen bien al cuerpo humano", explicó Armando Alonso Pacheco Jaime, Secretario de Desarrollo Agropecuario de Duitama.

La temática del ciclo de capacitaciones propende por las buenas prácticas de manejo de pollos de engorde y gallinas ponedoras, haciendo énfasis en la alimentación, aves de postura, plan sanitario, normas mínimas para la producción, instalaciones, bioseguridad de las empresas avícolas, manejo técnico y administrativo de pequeñas y medianas granjas.

Los participantes del ciclo de capacitaciones serán certificados por el SENA y FENAVI, entidad nacional que rige el tema avícola. Además tendrán una ventaja adicional, se evitan problemas a la hora de comercializar el producto, ya sea huevo semi criollo o carne en canal.

Las inscripciones inician a partir del mes de agosto en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Duitama, ubicada en el cuarto piso del edificio Administrativo, luego vendrá el proceso de matrícula con el SENA.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje