Alcalde de Duitama firmó "Declaración de Socha", en Cumbre del Bicentenario


El mandatario Silva Pesca espera importantes inversiones para Duitama

Por César Augusto Mateus Paredes

En el municipio de Socha se cumplió la Cumbre del Bicentenario donde estuvo presente el Alcalde de Duitama, Alfonso Miguel Silva Pesca, quien hizo los planteamientos respectivos para incluir obras de gran magnitud que beneficien a la ciudad, como lo permite la ley 1916 del 12 de julio de 2018, con la cual la nación se vincula a ésta celebración que se cumplirá en el año 2019.

La cumbre estuvo presidida por el Gobernador de Boyacá y lo acompañaron sus homólogos de Casanare y Arauca. Asistieron los alcaldes de la Ruta Libertadora, congresistas, diputados, líderes sociales y agremiaciones.

Se busca con esta iniciativa unificar los esfuerzos de los gobernantes para exigir al Presidente de la República, la asignación de recursos que permita hacer una gran inversión en las poblaciones que estuvieron involucradas en la gesta libertadora.

El Alcalde de Duitama solicitó tener en cuenta varias obras entre las que se destacan la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con un costo de 46 mil millones de pesos, y la pavimentación de la vía Duitama – Charalá, con un costo de 212 mil millones de pesos. Otras obras de menor calado que serán presentadas, tienen un costo de 64 mil millones de pesos.

El plazo para la presentación de proyectos ante el Gobierno Nacional es el 20 de octubre y se pueden presentar proyectos en fase uno o dos. Inclusive los proyectos que aún no se encuentren en éstas fases pueden ser presentados con el fin de que sean incluidos en el Plan de Desarrollo de la Nación.

"Esperemos que el presidente Duque le cumpla a Boyacá, ya que él manifestó que será el presidente del Bicentenario, y recordó que su esposa es boyacense. Hay un compromiso grande con los municipios de la gesta libertadora", dijo el Alcalde de Duitama. Así mismo, el mandatario solicitó que se conforme una comisión técnica para asesorar a los alcaldes con los proyectos, para evitar que sean rechazados.

Como fruto de la cumbre se dio a conocer la "Declaración de Socha", mediante la cual se solicita al Presidente Duque una audiencia en el menor lapso para plantear las inquietudes y observaciones sobre la celebración del Bicentenario, la cual, en opinión de todos, debe ser con inversiones.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje