Artistas profesionalizados en CULTURAMA, recibieron título de la Universidad de Antioquia


Los nuevos profesionales serán multiplicadores de la cultura

Por César Augusto Mateus Paredes

En el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Duitama, Culturama, treinta y seis personas recibieron el título de licenciados en teatro, o licenciados en danzas, expedido por la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

A lo largo de dos años y medio, artistas provenientes de varios lugares de Colombia, cursaron sus estudios  gracias a un convenio interinstitucional entre de Ministerio de Cultura, Universidad de Antioquia, Gobernación de Boyacá y Alcaldía de Duitama.

Lo anterior como producto de un proceso de profesionalización de artes escénicas; en este caso teatro y danzas, que los artistas venían reclamando desde hace años y encontraron respuesta a través de este proyecto.

La Universidad se encargó de los contenidos programáticos y malla curricular, bajo la aprobación del Ministerio de Cultura, el aporte de recursos de la Gobernación, y la participación de la Alcaldía de Duitama, a través de Culturama. El Instituto fue escogido por el Ministerio de Cultura por ser garantía para la formación de los artistas, ya que sus instalaciones reúnen todos los requerimientos para tal fin.

"La profesionalización de los artistas se verá reflejada en una mejor formación de los niños y en una mayor calidad de producción de las obras teatrales", expresó Juan Pablo Becerra Quiroz, Gerente de Culturama.


Alcalde de Duitama les pidió que se queden en la región

Por su parte, el Alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca, expresó que, "nos sentimos muy orgullosos de los seres humanos que hoy se profesionalizaron, esperamos que no se desvinculen de Duitama, tenemos la "Peña de los Viernes", un espacio que es de ustedes, y el año entrante tendremos la Semana Bolivariana del Bicentenario. La Alcaldía no es ajena a los eventos culturales, pues son la base del desarrollo integral del ser humano", expresó el mandatario.

Ricardo Mata, director de teatro, oriundo de Tunja, quien se licenció mediante esta profesionalización, afirma que es importante la cualificación de los saberes, pero también que se les considere como trabajadores del arte y no como hacedores de un oficio. "Debemos trabajar por un teatro que trascienda en el tiempo, como el teatro de Beatriz Camargo, quien nos representa en el teatro de Latinoamérica y del mundo" dijo Mata.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje