Boyacá, apoya restructuración al PAE, pero “Gobierno Nacional debe reasumir el programa”


En Asamblea Extraordinaria que se cumplió en la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Amaya lideró propuesta de gobernadores. (Foto: Prensa FND).

Por Yésica Moreno Parra – (Prensa Despacho).

Bogotá, 19 de septiembre de 2018. (OPGB). "Creemos que la solución debe ser estructural – del PAE- y hoy lo que se plantea es una solución a corto plazo, que no resuelve el problema de fondo. Hay que reconocer que por primera vez el Gobierno pone unos recursos adicionales pero el problema es mucho más agudo, más que un tema de recursos", afirmó el gobernador Carlos Amaya, al finalizar la Asamblea Extraordinaria que se cumplió en la Federación Nacional de Departamentos en la mañana de hoy, realizada en Bogotá.

La reunión de autoridades regionales fue el escenario en el que la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, expuso la propuesta que tiene el Gobierno nacional con respecto a la alimentación escolar de los niños y adolescentes estudiantes del país. A su vez, los mandatarios firmaron una misiva dirigida al presidente Iván Duque, con el fin de que se resuelvan de fondo los problemas de financiación, operación, cobertura y calidad del programa, afirmando categóricamente que el "Gobierno Nacional debe reasumir el programa".

En la carta, firmada por unanimidad por todos los gobernadores, expresan: "Los gobernadores reiteramos nuestro compromiso con la alimentación escolar de nuestros niños y niñas, por lo cual los recursos que hemos tenido que asumir los departamentos (más de $700 mil millones), para cubrir el hueco causado por la falta de recursos del gobierno nacional, los podemos invertir en la financiación de infraestructura y dotación, para la prestación de un servicio de calidad. Reconocemos la voluntad que tiene el nuevo Gobierno Nacional para empezar a dar solución entre todos a esta problemática".

El gobernador Amaya recordó que esa solicitud no es de ahora: "En esto llevamos dos años y nueve meses, no es un tema nuevo con este gobierno, y lo he venido liderando en representación de todos los gobernadores", incluso, dijo que fue tema central el pasado 7 de septiembre de este año, en Cumbre, que se cumplió, en Mompox, escenario en el que se planteó al gobierno nacional administrar y ejecutar el programa, y que las regiones aporten con sus recursos en las necesidades de infraestructura de restaurantes escolares y menaje.

La propuesta del MinEducación:

La propuesta que socializó la ministra de Educación contempla una adición de 50 mil millones de pesos al presupuesto de 2018, para cubrir el déficit que aún existe en el programa en dicho año.

Así mismo un incremento de recursos para 2019, en el que el presupuesto anual del PAE pasará de 715 mil millones de pesos a 1.7 billones. Sin embargo, contempla que el programa lo sigan manejando los gobiernos regionales.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje