Alcaldía Municipal aúna esfuerzos para proteger a los estudiantes del flagelo de las drogas


Se trata de acciones interinstitucionales muy bien coordinadas.

 

Por César Augusto Mateus Paredes

 

Acatando la disposición presidencial emanada mediante el decreto 1844 del 1 de octubre de 2018, la Secretaría de Gobierno de Duitama, en cabeza del titular, Sneider Gilberto Cárdenas Rojas, trabaja en el cumplimiento de la norma que ordena hacer seguimiento en los espacios públicos a la prohibición de porte y consumo de sustancias sicoactivas.

En esta acción, que busca la protección de los jóvenes,  trabaja en equipo la Secretaría de Gobierno, Policía de Infancia y Adolescencia, e Inpec, que es el Instituto que aporta el perro antinarcóticos.

La campaña ya llegó a los colegios de la ciudad y es así que se han hecho cinco operativos en diferentes instituciones educativas. 

El protocolo que determina la acción para la prevención y lucha contra el consumo de sustancias sicoactivas en los colegios, se determinó en mesa de trabajo convocada por el Alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca. Inicialmente el colegio solicita el permiso a los padres de familia y posteriormente el rector invita a la Secretaría de Gobierno para que planifique y desarrolle el operativo.

La acción se cumple tanto en el interior como en el exterior de los colegios. Es así que ya se han encontrado jóvenes portando sustancias prohibidas. En ese punto se activa otro nivel del protocolo donde se alerta a los padres de familia y la Alcaldía pone a disposición la oferta institucional a través de la Secretaría de Salud y la oficina de Programas Sociales. Así, los padres de familia conocen de primera mano lo que está ocurriendo con sus hijos. 

"Hasta el momento se han realizado operativos en cinco colegios pero estos continuarán en todos los planteles y se hará de manera permanente. Inclusive hicimos un acuerdo con la Secretaría de Educación para que sean los docentes de artes quienes controlen el uso de objetos peligrosos como tijeras, bisturís, y otros elementos cortopunzantes que se utilizan en éstas áreas, todo para proteger a los jóvenes", expresó Sneider Cárdenas Rojas, Secretario de Gobierno.

Aunado a los operativos están las campañas pedagógicas, que se realizan salón por salón, para explicar a niños y jóvenes sobre el peligro de las drogas, los daños que causan en sus organismos y las consecuencias que tendrán en su vida, tanto a nivel personal como jurídico. Se les da a conocer la ley, multas, y delitos que se tipifican con el porte y consumo de drogas.

Hay que destacar que los perros antinarcóticos que se utilizan en los operativos detectan, no solamente el porte de estas sustancias, sino también cuando la persona las ha consumido.

Las campañas y operativos continuarán con la determinación de los planteles educativos, Policía Nacional y Administración Municipal, en su esfuerzo para erradicar el consumo y proteger a los niños y jóvenes de Duitama, la ciudad mejor educada de Colombia.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje