Con comparsas, música y artistas boyacenses se dio apertura al FIC 2018

Desfilaron 700 artistas venidos de Tunja, Paipa, Duitama, Sogamoso, Nobsa, Santa María, Togüí, Chinavita, Tuta y Tenza.

Por Erika Sánchez / Prensa FIC 2018-OPGB

Tunja 30 de octubre de 2018 (OPGB) Las presentaciones artísticas que recorrieron las calles de Tunja dieron inicio con la comparsa 'Endiablada' de los jóvenes de la Casa del Menor de Tunja; las 28 delegaciones rindieron un homenaje al agua, el viento, la tierra y la vida con sus coloridas y representativas carrozas, además se contó con la presencia de Amanda Sofía Montealegre, Señorita Boyacá, quien vestía un elegante traje amarillo a bordo de una de las carrozas.

El desfile hizo sentir a los espectadores el ambiente de fiesta cultural. "Me gusta que hagan este Festival, mis hijos son felices viendo estas comparsas, se divierten con la música y las animaciones" dijo Laura Díaz, habitante de la ciudad. Todos los grupos artísticos expresaron a través de sus danzas, teatro, carrozas y zancos, la riqueza de la flora y la fauna de nuestro territorio dejando un mensaje sobre el cuidado y la protección de nuestros recursos hídricos y naturales.

Ya en la Plazoleta de las Nieves el maestro Gustavo Adolfo Renjifo presentó la canción oficial del FIC, 'Agüita Alegre', una creación que rinde homenaje a los recursos de nuestro territorio. "Esta canción es un llamado a cuidar el agua como algo verdaderamente sagrado. Es una reflexión y un llamado a las nuevas generaciones a cuidar y evitar la contaminación, cuidar las cuencas hidrográficas, los árboles y todos los elementos que nos ayuden a mantenerla abundante y limpia" señaló el maestro Renjifo.

La pieza musical, que contó con la proyección del video oficial, fue creada junto a 35 niños seleccionados para conformar el Ensamble Coral Infantil de Boyacá.  Según él, "se convocó un coro con pequeños de Tunja, Duitama, Sogamoso y otros municipios aledaños, dirigidos por Jenny Cupasachoa. 'Agüita Alegre' es una composición del maestro Daniel Saboya que junto a un grupo de músicos crean un vínculo en el que los niños son protagonistas".

Por su parte, la gestora social del departamento Nancy Amaya y la primera dama de Boyacá Daniela Assis, entregaron Decreto de Exaltación y Diploma de Reconocimiento a varios de nuestros artistas boyacenses que han dejado en alto el nombre de nuestra tierra a nivel nacional, entre ellos se encuentran, Liz Andrea Caro Rojas, Reina Nacional de la Ganadería; Julián Mojica Galvis, Rey vallenato joven; Amanda Sofía Montealegre Rico, Señorita Boyacá; Paula Geraldín Pinilla Nieto, participante del Reinado del Cacao; y Tania Alejandra Rodríguez, Reina Nacional del Bambuco.

El cierre de este gran evento de inauguración brilló a cargo de la interpretación del cantautor español Pedro Guerra, un espectáculo donde la riqueza musical de sus canciones fueron la inspiración para hacer vibrar a la ciudad de Tunja  con ritmos vivos y la alegría que lo caracteriza, el autor de temas como Contamíname manifestó, "estoy contento por el recibimiento que me ha dado la ciudad de Tunja, ya que nunca había venido. Fue un placer interpretar varias de mis canciones esta noche, ha sido un evento memorable".

Además, el Festival Internacional de la Cultura contará este año con "delegaciones de 16 países, invitados nacionales y locales quienes hacen parte de la programación proyectada desde las siguientes líneas artísticas. Hay muestras orientadas específicamente a población infantil durante las horas de la mañana, talleres, conversatorios, conferencias, recitales y demás eventos académicos en torno a las áreas artísticas mencionadas, muestras de calle en puntos específicos de la ciudad de 4pm a 5pm, eventos estelares de cada área a partir de las 6pm" mencionó Carlos Vargas, director artístico del FIC 2018.

Para hoy 31 de octubre está organizada una amplia gama de actividades en todas las áreas, desde las 8 de la mañana se disfruta de las diferentes funciones, la invitación es a todas las familias boyacenses y visitantes a este bello departamento para que disfruten desde hoy y hasta el 3 de noviembre de la gran oferta cultural a desarrollar no solo en Tunja, sino en ciudades como.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje