Con la llegada de otro tractor nuevo, Duitama cuenta con tres máquinas al servicio del campo


Armando Alonso Pacheco Jaime, Secretario de Fomento Agropecuario de Duitama participó en la ceremonia de entrega de los equipos.

Por César Augusto Mateus Paredes

Un nuevo tractor al servicio del sector rural de la ciudad de Duitama llegará en los próximos días para reforzar el banco de maquinaria agrícola del municipio. Este es el resultado de la gestión adelantada por el alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca, ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación de Boyacá.

Se trata de un tractor de 7 caballos de fuerza que viene equipado con 8 implementos; estará destinado inicialmente a reforzar dos cadenas productivas, por un tiempo determinado, y luego servirá de manera general al campo duitamense.

Entre los implementos que trae se destaca el arado de cincel, arado de disco, rotavator, renovador de praderas, silo pack, surcadora, y remolque. Todos son implementos enfocados a mejorar la productividad y competitividad del sector agropecuario. El costo alcanzó los 220 millones de pesos.

La entrega simbólica del aparato ocurrió el pasado 25 de octubre en la población de Soracá, hasta donde acudió, Armando Alonso Pacheco Jaime, Secretario de Fomento Agropecuario de Duitama. Legalizados los papeles, seguros, y pólizas respectivas, el tractor iniciará actividades en los próximos días.

La dos cadenas productivas que serán beneficiadas con la llegada del tractor serán la hortícola y la de lácteos. Con esta medida se benefician directamente cien personas que de manera permanente están en la actividad agrícola sacando cosechas y produciendo comida para los animales. Luego de seis meses, el tractor estará al servicio de los productores agrícolas en general.

Este nuevo equipo reforzará el apoyo que la Alcaldía ofrece a los campesinos, permitiendo que uno, de los dos tractores que ya poseía el municipio, sea dedicado exclusivamente a las veredas más alejadas del casco urbano, como: el Carmen, Tobales, Avendaño Uno, y Avendaños Dos. Cada quince días deberá regresar a la ciudad para chequeo y mantenimiento.

Como se recuerda, la Alcaldía adquirió recientemente, con recursos propios del municipio, un tractor Kubota de 160 millones de pesos que ya está al servicio de nuestros campesinos. De esta manera, la Alcaldía pasó de uno a tres tractores, beneficiando por consiguiente las 19 veredas de Duitama.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje