Duitama vivió la jornada del Simulacro Nacional de respuesta a emergencias


Todos los organismos de rescate en asocio con la Alcaldía participaron del evento

Por César Augusto Mateus Paredes

Duitama vivió la jornada de Simulacro Nacional de respuesta a emergencias, un ejercicio para fortalecer la capacidad de reacción del municipio y la comunidad ante eventos adversos.

"De más de 50 posibles afectaciones que se pueden presentar en el tema de riesgos, Duitama priorizó el de los sismos debido a que la ciudad se encuentra ubicada en una zona de amenaza sísmica muy alta y la probabilidad de un movimiento telúrico es grande", expresó Edgar Mauricio Puerto Chaparro, profesional de la oficina asesora de Planeación del Municipio de Duitama.

Este año, según datos reportados por la sala de crisis, participaron en el simulacro 36 entidades públicas con 15.004 personas evacuadas, 136 entidades privadas con 9.970 personas evacuadas, y 71 organizaciones sociales y comunitarias con 1061 personas evacuadas, para un total de 26.035 personas que desalojaron sus lugares de trabajo o estudio atendiendo el simulacro.

En el año 2017 participaron en esta jornada 88 municipios de Boyacá, para el presente año la vinculación fue total, participando los 123 municipios del Departamento.

El Alcalde de Duitama, Alfonso Miguel Silva Pesca, hace acompañamiento permanente a esta clase de ejercicios y ha fortalecido su práctica y acción a través de los diferentes convenios que ha suscrito con los organismos de socorro, siendo esta la manera de llegar a la comunidad.

El simulacro se vivió muy especialmente en la plaza de los Libertadores, donde cerca de 120 integrantes de la Defensa Civil, Cruz Roja, y Bomberos realizaron ejercicios especiales que fue a la vez una práctica que les permitió medir su capacidad. Otros sitios donde hubo prácticas de ejercicios especiales fue: Hospital Regional, Ciudadela y Cárcel del Circuito.

La Defensa Civil desarrolló ejercicios de rescate en alturas en áreas verticales utilizando para ello el edificio Administrativo. Los bomberos hicieron control a un incendio estructural para lo cual utilizaron una máquina cisterna con bomba de 1.500 galones de agua. Y la Cruz Roja realizó un rescate vehicular, teniendo en cuenta que en la ciudad también se presentan accidentes de esta naturaleza.

Antes de la promulgación de la ley 1523 de 2012 la responsabilidad de la gestión del riesgo era prácticamente exclusiva de los organismos de socorro. Ahora, no solamente estas entidades tienen la responsabilidad sobre el tema sino que también la comunidad, y cada ciudadano, debe ser respondiente ante una catástrofe. De ahí la importancia de esta clase de ejercicios, si una persona sabe cómo actuar ante un desastre, no solo salva su vida sino que está en la capacidad de ayudar a los demás.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje