Alcalde de Duitama, entre los 5 “Mejores gobernantes en superación de la pobreza en su territorio”, de Colombia Líder


Alfonso Miguel Silva Pesca, Alcalde de Duitama

Por César Augusto Mateus Paredes

Luego del reconocimiento nacional que recibió el Alcalde de Duitama, Alfonso Miguel Silva Pesca, por parte de la Consejería Presidencial para la Primera Infancia y la Corporación Juego y Niñez, como el "Alcalde más Pilo" por su trabajo con la primera infancia; ahora la Corporación Colombia Líder lo seleccionó como uno de los cinco mejores gobernantes del país en la erradicación de la pobreza extrema, en la categoría respectiva a municipios con más de cien mil habitantes.

El concurso califica las políticas que el mandatario ha implementado en el municipio en la búsqueda de combatir y disminuir la pobreza y la desigualdad, aumentando la equidad en su territorio.

"Estar en esta fase del concurso, seleccionado entre los 5 mejores del país es una motivación muy grande, demostramos que no improvisamos en nada. Tenemos un equipo idóneo, gente capacitada que maneja bien lo público, con estructura y formación", expresó el Alcalde de Duitama.

El mandatario agregó que reconoce y agradece el trabajo realizado desde la Secretaría de Gobierno, en cabeza del abogado, Sneider Gilberto Cárdenas Rojas, quien tuvo la iniciativa de postular su nombre en Colombia Líder.

"Mejores Gobernantes en Superación de la Pobreza" es el tema escogido este año por la organización. Para que el Alcalde Silva Pesca se encuentre entre los cinco mejores del país, es porque se han tenido en cuenta líneas gruesas de su gestión. Entre ellas el programa de prevención de embarazos en adolescentes, ya que este fenómeno trunca muchas posibilidades de la madre y el bebé, quienes por lo general tienen que afrontar situaciones de necesidad y pobreza.

Otra de las líneas principales tenidas en cuenta, es la educación como herramienta fundamental para vencer la trampa de la pobreza. Según explican los expertos de la Organización de Naciones Unidas, una persona que recibe educación aumenta sus posibilidades de éxito, a la vez que toma conciencia de las etapas que se deben surtir antes de asumir la responsabilidad que conlleva ser padres.

En este último tema es oportuno recordar que Duitama es la mejor educada de Colombia, según los índices sintéticos de Calidad Educativa del Ministerio de Educación.

El concurso finalizará en los próximos días dando a conocer, en orden descendente, a los mejores alcaldes del país en cada una de las cuatro categorías previstas. Duitama compite con Itagüí, Envigado, Floridablanca y Guadalajara de Buga.

En el presente año se presentaron a la convocatoria de Colombia Líder más de 400 gobernantes del país, tanto de alcaldías como gobernaciones. Para el 15 de noviembre se citó al Alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca, para que haga la respectiva sustentación ante el jurado del concurso.   

El resultado final se dará a conocer el próximo 12 de diciembre en ceremonia especial que se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje