Alcaldía de Duitama logró bajar el precio de la energía de alumbrado público que se compra a la EBSA


En la reunión participaron los equipos de trabajo de la Alcaldía y de EBSA, lo mismo que Proyecta, interventor del servicio, y la representante legal del concesionario.

Por César Augusto Mateus Paredes

Con el fin de comprar la energía para el alumbrado público de la ciudad de Duitama, el Alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca, se reunió con el Gerente Comercial de la Empresa de Energía de Boyacá, Jairo Alberto Guatibonza.

En la actualidad el kilovatio de energía para este fin, se viene comprando a 230 pesos, por lo que el objetivo de la Alcaldía fue conseguirlo a mejor precio y a fe que se logró.

A partir de 2019, la energía con destino al alumbrado público que se compra a la EBSA se fijó en 215 pesos por kilovatio. Así mismo, se acordó que este precio se sostendrá por tres años, por lo que si el precio de la energía sube, la tarifa para el Municipio será la misma.

El nuevo precio fijado en el acuerdo beneficia a la ciudad de Duitama, por lo que el ahorro que se percibirá a partir de 2019, y por los próximos tres años, puede transformarse en inversión en el sector del alumbrado público.

"En el Comité de Alumbrado Público actuamos con máxima austeridad. Allí es donde se determinan los rendimientos y utilidades. En este momento se está haciendo la expansión de la postería y luminarias de alumbrado público en varios sectores de la ciudad", expresó el Alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca.

Otro factor que se tiene en cuenta a la hora de ahorrar energía, es el cambio de la luz de mercurio por luz led. Esta tecnología permite que la luz sea más clara y dé mayor cubrimiento. Y lo mejor, el consumo de energía es mucho menor.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje