Alcaldía de Duitama continúa con el suministro de agua para El Rosal. En marzo de 2019 entrará en funcionamiento el acueducto


"Esta es una Administración incluyente, todos los seres humanos debemos gozar de los mismos derechos": Alcalde de Duitama.

Por César Augusto Mateus Paredes

Siguiendo el cronograma establecido de suministro de agua para la vereda Tocogua, sector El Rosal, se cumplió una nueva reunión entre la Alcaldía, Procuraduría, Corpoboyacá y comunidad del sector.

En la oficina de la doctora, Alicia López, Procuradora Judicial para lo Agrario y Ambiental, el equipo de trabajo del Alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca, expuso el proceso que se cumple con el suministro de agua para la comunidad del Rosal. Se destaca que esta es de altísima calidad como lo expusieron los representantes de Corpoboyacá.

Es oportuno recordar que para solucionar este problema de manera definitiva y acabar con la ausencia de agua potable, que por décadas han sufrido las familias del Rosal, el Alcalde dio instrucciones precisas para formular y ejecutar un proyecto de acueducto que lleve el agua hasta la vereda, reemplazando el camión cisterna que debe proveer el líquido.

El costo de este proyecto se acerca a los 600 millones de pesos y contempla la instalación de tubería por varios kilómetros para conducir el agua desde Boyacogua hasta la vereda Tocogua, Sector el Rosal.

Teniendo en cuenta que finalizando el mes de marzo de 2019 debe entrar en funcionamiento este acueducto, la empresa Empoduitama y la Secretaría de Infraestructura Municipal dictarán una charla técnica, a todos los interesados, sobre la manera en que deben hacer las acometidas. Así mismo se les explicará los costos de conexión y la forma de pago, que según la ley 142 del 94, o ley de servicios públicos, contempla un financiamiento en varias cuotas, según se acuerde con la empresa.

Finalmente se trató el tema de la construcción y mantenimiento de las letrinas ya que no todas las familias tienen servicio de alcantarillado. Según lo indicó la Procuradora, Corpoboyacá deberá hacer un seguimiento al buen funcionamiento de las mismas para evitar que se produzca contaminación.

"Esta es una Administración incluyente, todos los seres humanos debemos gozar de los mismos derechos y no es posible que durante décadas se haya dejado a tantas personas sin una solución definitiva para el acceso al agua. Dentro de unos meses el agua llegará a cada una de las familias del Rosal para que vivan dignamente y disfruten de tener en sus hogares este precioso liquido", afirmó el Alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje