Boyacá, con gran expectativa por lanzamiento del Bicentenario


Este martes arranca en Pore (Casanare) la conmemoración de la gesta libertadora y Boyacá espera que el Gobierno nacional se pronuncie con recursos.

Por Óscar Vela Soler y Deisy A. Rodríguez Lagos – (OPGB).

Tunja 17 de diciembre de 2018. Este martes el presidente de la República, Iván Duque Márquez y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, entre otros representantes del Gobierno Nacional y acompañados por los gobernadores de la Ruta Bicentenaria, anunciarán desde allí cuáles serán los beneficios que traerá para sus territorios y su gente, la conmemoración de la histórica fecha.

Lo anterior en el marco de los 200 años que cumplirá el próximo año la campaña militar de 1819, que permitió a los patriotas triunfar sobre los realistas, a partir de la decisiva Batalla del Puente de Boyacá, protagonizada por héroes y heroínas que entregaron su vida por el sueño de construir una patria fundamentada en las libertades civiles.

La cita será en el sitio conocido como Las Ruinas de Pore, donde estará, por supuesto, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, quien ha venido insistiendo en que el Estado debe retribuirle a los  municipios del departamento el aporte que le hicieron a la campaña, con recursos para las obras que requieren sus comunidades. 

Precisamente, esas necesidades están contenidas en 395 proyectos que fueron estructurados por el gobierno departamental en compañía de alcaldes, diputados, congresistas y gremios, por $ 6.78 billones.

Dentro de ese paquete de  proyectos se hallan las iniciativas que fueron presentadas ante Presidencia de la República el 11 de octubre pasado por un valor de $ 2.9 billones y las que se radicaron el 20 de noviembre por $ 3.8 billones, que incluyen a municipios dentro y fuera de la Ruta Libertadora.

El gobernador Carlos Amaya y toda la comunidad boyacense esperan que la conmemoración del Bicentenario se celebre con recursos para obras de alto impacto como vías, colegios y hospitales, y no solamente con saludos a la bandera.

Actividades

Los actos oficiales de este evento han sido proyectados para iniciar a las 3 de la tarde con la develación de una placa conmemorativa y el depósito de una ofrenda floral en homenaje a las gentes llaneras que aportaron todo su esfuerzo en 1819.

Enseguida habrá un desfile militar y comparsas desde el Coliseo Deportivo hasta la Pista Atlética, junto a un pelotón de infantería y de caballería con trajes propios de la época.
Luego la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dará a conocer el logo oficial del Bicentenario, diseñado exclusivamente para recordar este hecho histórico.

Por último, habrá una muestra cultural de la región donde se incluyen cantos de vaquería declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, y artistas como Walter Silva, Orlando 'El Cholo' Valderrama, y Jorge Celedón.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje