Boyacá ya cuenta con dos nuevas áreas protegidas


Cañón del río Chicamocha - (Foto Chicamocha News).

Paipa, 31 de enero de 2019 – Desde este jueves 31 de enero el departamento de Boyacá cuenta con dos nuevas áreas protegidas, el Distrito Regional de Manejo Integrado de Bosques Secos del Chicamocha, y el Distrito Regional de Manejo Integrado del Lago Sochagota con su micro cuenca.


La jornada para la firma de esta declaratoria fue programada por la Corporación Autónoma de Boyacá, Corpoboyacá, en la ciudad de Paipa y además de su director, José Ricardo López Dulcey, contó con la participación del Consejo Directivo de la entidad, del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón y de los alcaldes de las zonas protegidas.

Durante su intervención, el Ministro se comprometió a trabajar de la mano con las comunidades del Departamento, conocer sus necesidades y generar estrategias de solución entorno a las mismas. Así mismo, a aportar recursos del Fondo Nacional Ambiental para financiar los planes de manejo de los Distritos de Manejo Integrado del Lago Sochagota y de los Bosques Secos en Boyacá.
Con la declaración de estas dos nuevas áreas protegidas adscritas al Sistema Regional de Áreas Protegidas –SIRAP-, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, en cabeza del ingeniero Ricardo López Dulcey, ratifica su compromiso de seguir trabajando y velando por el patrimonio natural de los boyacenses. 
Por su parte el Director de Corpoboyacá expresó: ¨con esta declaratoria se protege una extensión de más de 20.000 hectáreas de ecosistemas de páramo, bosque altoandino y bosque seco, brindando una visión de manejo sostenible con enfoque social a la jurisdicción¨.

Estas declaratorias son de especial importancia debido a que se logra la representatividad de todos los ecosistemas de la región al darles una categoría de manejo y protección a las principales áreas ambientales que prestan servicios ecosistémicos, que a su vez, están acompañados de los actores sociales que comprenden la necesidad de conocer el estado real del territorio y buscan su sostenibilidad.
Finalmente, la declaratoria de los Bosques Secos del Chicamocha permite proteger los nacimientos de aguas termo minerales, identificar las zonas donde se puede realizar minería y vincular a las comunidades con la protección de sus recursos naturales.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje