Universitarios están al frente de la primera Semana Ambiental Boyacense


Actividades académicas, deportivas y culturales hacen parte de la programación que se realza en Tunja, Paipa, Duitama y Sogamoso.

Por entreojos.co

Calidad del agua, conflictos en los páramos, gestión del riesgo y explotación animal y sostenibilidad ambiental hacen parte de la agenda que se cumple entre el 18 y el 22 de marzo en las universidades UPTC, Uniboyacá, Santo Tomás y Antonio Nariño.

Nicolás Rojas Arias, estudiante de ingeniería metalúrgica de la UPTC, explicó que la principal motivación de esta jornada es la necesidad de reflexionar sobre los conflictos ambientales que afectan al departamento como la explotación irracional de los recursos naturales, la contaminación ambiental, el conflicto armado y la desmovilización de combatientes.

Rojas dijo que durante la Primera Semana Ambiental Boyacense se dispondrá de una gran variedad de actividades sociales y culturales que incluyen dos campañas: una de recolección de materiales reciclables y otra de siembra de árboles.

Sobre la participación de representantes de las cuatro universidades, Esteban Rodríguez, estudiante de ingeniería ambiental de la UPTC, señaló que se logró la integración de delegados de programas de ciencias básicas y sociales de los centros de estudio, además de miembros de colectivos ambientales y culturales de la región. 

Rodríguez señaló que el mayor reto ambiental de Boyacá es lograr una efectiva articulación entre las autoridades, los sectores productivos y los defensores del ambiente para que los procesos de desarrollo no impacten los recursos naturales.

Uno de los eventos centrales está compuesto por los paneles sobre problemáticas ambientales previstos para hoy lunes 18 de marzo de 9 a 12 del día. Son tres: el primero titulado 'Recursos naturales no renovables', tiene lugar en el Auditorio Bicentenario de la Alcaldía de Tunja; el segundo 'Calidad del agua y gestión de los sistemas hídricos' que se cumple en el Auditorio Eduardo Caballero Calderón de la Secretaría de Cultura de Boyacá; y el último sobre 'Calidad de vida y ordenamiento territorial' en el Auditorio San Raimundo de Peñafort de la Universidad Santo Tomás, sede centro.

Otros de los temas de esta Primera Semana Ambiental de Boyacá son:

- Variabilidad climática y modelación ambiental aplicada a la gestión de sistemas hídricos

- Prevención de riesgos

- Legislación ambiental

- Explotación animal y sostenibilidad ambiental

- Desarrollo sostenible y recurso hídrico

- Primera Feria Verde

- Concursos de fotografía y exposiciones

- Páramos, áreas protegidas y derechos de los campesinos.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje