Hoteles que ahorran agua, energía y reducen la generación de residuos


En Villa de Leyva, Paipa y la provincia de Norte y Gutiérrez empresarios del sector acogieron prácticas de sostenibilidad ambiental.

Por entreojos.co

Helí Darío Forero está implementando un proyecto de aprovechamiento de los residuos orgánicos que semanalmente se producen en la Estancia El Olivo, una casa de huéspedes rústica, colonial y campestre de Villa de Leyva que atiende a visitantes nacionales y extranjeros. 

Los desechos son llevados hasta una granja experimental ubicada en la vereda Monquirá y allí se transforman en compost que a su vez es utilizado en la recuperación del suelo y en la fertilización de las plantas nativas que crecen en el lugar.

Helí Darío hace parte de un grupo de 10 hoteleros que aceptaron la invitación de Corpoboyacá, la Corporación Ecoeficiencia y Cotelco Boyacá para integrar el programa Hoteles Sostenibles que en su versión 2018 – 2019 tuvo como escenario a Villa de Leyva.

José Gregorio Fonseca, director ejecutivo de la Corporación Ecoeficiencia, destacó que el programa ha tenido tres versiones. La primera, entre 2010 y 2011, que reunió a hoteles de Paipa; la segunda, en 2017, que convocó a servicios de hospedaje y alojamiento de municipios como Güicán, El Cocuy, La Uvita, San Mateo y Guacamayas y otros de las provincias de Norte y Gutiérrez; y la tercera, realizada en la provincia de Ricaurte.

El programa Hoteles Sostenibles promueve el mejoramiento del desempeño ambiental a través de prácticas de producción más limpia que se ajustan a la normatividad vigente y que prepara a los establecimientos para que estén al día con los criterios definidos en la Norma NTC 5133 de 2016 conocida como el Sello Ambiental Colombiano.

El acompañamiento de Corpoboyacá y de la Corporación Ecoeficiencia incluyó asistencia técnica individual a cada establecimiento inscrito. A partir de ese primer paso se generó un informe técnico con diagnóstico y recomendaciones, un plan de acción sugerido para la adecuada gestión del agua y la energía, y el apropiado manejo de residuos y productos de aseo.

Esta asistencia se complementó con talleres de capacitación presenciales y virtuales y jornadas de intercambio de experiencias que permitieron a los participantes evaluar sus avances y fortalecer sus esfuerzos en materia de sostenibilidad.

Una de las novedades de la versión 2019 fue el acercamiento que se propició entre los empresarios del sector hotelero y los productores locales de alimentos y artesanías con el fin de estrechar sus vínculos comerciales.

Educación e innovación hacia la sostenibilidad

Otra de las metas del programa Hoteles Sostenibles es comprometer a los huéspedes con los hábitos de ahorro de agua y energía y la reducción de desechos.

Juan Reina Pinilla, del Hotel Puente Piedra de Villa de Leyva, se refirió al tema y señaló que una de las estrategias para comprometer a los clientes con las acciones de conservación es suministrarle información precisa sobre el programa de sostenibilidad al momento del check in.

Este primer contacto con el huésped se complementa con habladores o avisos de mesa en la recepción, en las habitaciones, en los comedores y en los pasillos.

A estas dinámicas se suman esfuerzos como los realizados por el Hotel y Centro de Convenciones Los Fundadores que a través de una planta de tratamiento propia procesa las aguas residuales, al tiempo que se recircula del agua de la lavandería para el riego de los jardines. El plan de ahorro ha permitido una disminución mensual de $700 mil pesos en el consumo de agua.

Una apuesta por la racionalización en el uso de agua y energía, que incluye la instalación de bombillos led, le ha permitido al Hotel Los Frailes bajar sus tarifas de servicios públicos en 200 mil pesos mensuales, aproximadamente.

La energía solar hace parte de las innovaciones incorporadas. En el Hotel Casa Boutique de Villa de Leyva implantaron paneles a través de los cuales se suministra agua caliente a las habitaciones. Este sistema está acompañado de un plan de aprovechamiento de aguas lluvias para el aseo de los sanitarios.

Al grupo de hoteles comprometidos con la adecuada gestión de los recursos se suma el Apartahotel La Gran Familia, el Hotel & SPA Getsemaní, el Santa María de Leyva Hotel Boutique, el Hotel Santa Viviana y el Hotel Capitán Ricaurte.

Esta versión del Premio Hoteles Sostenibles en Villa de Leyva, que fue evaluada por Corpoboyacá y Cotelco Boyacá, permitió otorgar reconocimientos a tres establecimientos: Al Hotel y Centro de Convenciones Los Fundadores por su mejor gestión ambiental; al Hotel Getsemaní por sus avances en la implementación de los criterios de la Norma NTC 5133 de 2016 y al Hotel Puente Piedra por su mejor desempeño ambiental.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje