Reinas de Boyacá desfilarán hoy con prendas artesanales en lana


Los artesanos obsequiarán cinco prendas a las aspirantes

Por Adriana Villamil Rodríguez (OPGB).

Tunja, 16 de mayo del 2019. El talento de nuestras artesanas y artesanos no tiene límites y continúa ocupando importantes escenarios, donde sus creaciones son las protagonistas, esta vez cinco artesanos de la tierra Bicentenaria decidieron sumarse a la velada de elección y coronación de la Señorita Boyacá 2019 obsequiando prendas de moda artesanal, por invitación de Artesanías de Boyacá, programa de la Secretaría de Desarrollo Empresarial, que trabaja en el fortalecimiento de este importante sector. 

"Es un honor que las candidatas puedan lucir nuestras prendas y llevarlas como recuerdo de la artesanía boyacense, es muy grato que nos hayan invitado a la gala. Este año decidí hacer chales, una prenda ancestral, que identifica a las mujeres campesinas, elaborada en lana de oveja, tejida en 2 agujas y algunas aplicaciones en crochet; una pieza que empieza a ganar terreno en ciudades, avenidas y pasarelas de moda", indicó Martha Cecilia Bernal, artesana del municipio de Soracá y digna representante de Artesanías de Boyacá.

A su vez, Sergio Armando Tolosa, secretario de Desarrollo Empresarial agradece a los artesanos del departamento por hacer parte de este certamen y seguir mostrando lo mejor de Boyacá, gracias al talento y habilidad de sus manos.

"Los empresarios del departamento siempre vinculándose a eventos importantes de la Gobernación de Boyacá y para esta ocasión varios artesanos han querido donar una prenda especial para entregarle a cada una de las candidatas. Vamos a tener diseños de Nobsa, Iza, Soracá y Duitama. Son prendas especiales como obsequio a las reinas y esperamos que las puedan lucir ese día para resaltar la belleza de la mujer boyacense y las prendas que hacen con amor, creatividad y calidad", dijo Sergio Armando Tolosa.

En medio de la emoción que representa participar en este tipo de eventos, Martha Cecilia Bernal agregó, que se siente muy feliz de su oficio, no solo por ella sino por todas las mujeres que están detrás de una artesanía, prenda, accesorio y/o objeto elaborado con las manos; es el sello que nosotros ponemos, nos gusta y lo hacemos con amor, y aún más, ya que estas mujeres las exhibirán en pasarela, con sus medidas perfectas, haciendo gala de las prendas boyacenses, que están a la altura de la moda nacional y mundial.

Prendas que recibirán las candidatas:

Artesano: José Rafael Ladino
Nombre de la prenda: capa terminado con fleco
Municipio: Nobsa
Técnica: Telar horizontal

Artesano: Julio Ramón Cristancho Fagua
Nombre de la prenda: Ruana esquiniada
Municipio: Nobsa
Técnica: Telar horizontal

Artesana: María Elva Rincón 
Nombre de la prenda: Chaqueta
Municipio: Duitama
Técnica: Tejido en telar, cien por ciento hilada a mano en lana de oveja.

Artesano: Silvino Patiño - Tejidos Rebancá
Nombre de la prenda: Chaleco 'Camino a Leticia'
Municipio: Iza
Técnica: Tejido en telar horizontal en lana de oveja

Artesana: Martha Cecilia Bernal
Nombre de la prenda: Chal colorido
Municipio: Soracá
Técnica: Tejido de punto en 2 agujas y crochet.

El evento se llevará a cabo el 16 de mayo, a las 6:00 p.m., en el auditorio Eduardo Caballero Calderón, en Tunja.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje