Bosques secos del Chicamocha: La importancia de preservar este ecosistema con el apoyo de la comunidad


Según el acuerdo, las actividades agropecuarias no serán vulneradas.

Soatá, 08 de noviembre de 2019 – (Corpoboyacá): La conservación del bosque seco del Chicamocha permite la continuidad de actividades productivas a partir de estrategias de sostenibilidad que garanticen la protección del territorio y el bienestar de las comunidades.
El Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP) de Corpoboyacá, identificó desde 2012 los bosques secos del Chicamocha como un ecosistema estratégico en alto nivel de fragilidad. Sus importancia ambiental llevó a la entidad a determinar que este debería ser declarado como área protegida de orden regional.
Luego de ese análisis, la Corporación celebró el contrato de Consultoría CCC 200-2017 cuyo objeto fue "Generar el insumo técnico para la declaratoria del área protegida de orden regional de los bosques secos del Chicamocha en los municipios de Soatá, Boavita y Tipacoque, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1076 de 2015 y La Resolución 1125 de 2015". 
Durante este proceso se realizó levantamiento de información primaria para describir las características biofísicas y socioeconómicas, y conocer el desarrollo ambiental y productivo, dentro de los bosques secos del Chicamocha.
Se establecieron además, espacios de socialización con las comunidades. Se dejó claro que las actividades agropecuarias tradicionales, incluida la cría de caprinos, no sería vulnerada y que las comunidades podían continuar con su desarrollo. Se expuso además, que es necesario buscar alternativas productivas para mejorar las condiciones económicas de la población y la conservación del territorio.
Conocidos los resultados del contrato de consultoría, Corpoboyacá avanzó en el proceso de delimitación y declaratoria de los bosques secos y para ello se acudió a la categoría de Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI), mediante el Acuerdo 002 del 31 de enero de 2019, aprobado por el Consejo Directivo.
Un DRMI es una figura de conservación de uso mixto que propicia la conservación a partir de la ordenación ambiental y la producción sostenible.
Con esta declaratoria no se afecta la propiedad privada de las comunidades. Su condición de Distrito de Manejo Integrado Bosques Secos del Chicamocha, permite la gestión de recursos del orden local, regional y nacional, para mejorar la calidad de vida de las comunidades vinculadas al área protegida. Tales inversiones se enfocarán principalmente hacia el fortalecimiento agropecuario y sus cadenas productivas, negocios verdes,  ecoturismo comunitario, restauración de las áreas de importancia ambiental y la entrega de incentivos a la conservación, a través del programa de Pago por Servicios Ambientales.
CORPOBOYACA está comprometida con el reconocimiento de los bosques secos de Soatá, Boavita y Tipacoque, para contribuir a la protección de los recursos naturales y el progreso socio – económico de la región.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje