DNP reconoce responsabilidad en incumplimiento de convenio para modernizar los POT en municipios de la zona centro del país


​Por César Augusto Mateus Paredes

Luego de que el Departamento Nacional de Planeación, DNP, dio a conocer a los municipios con los que firmó convenio para el acompañamiento y elaboración del POT, que el proceso para la escogencia del operador que realizaría este trabajo se declaró nulo, inmediatamente el Alcalde de Duitama, Alfonso Miguel Silva Pesca, solicitó al DNP la liquidación del convenio y la devolución del dinero que ya se había girado.

En la carta de respuesta se acepta la solicitud del alcalde y la devolución de los 238 millones de pesos al municipio, además la entidad nacional asume tácita responsabilidad por el fracaso del proceso para la escogencia del operador de la zona 3 a la cual pertenece Duitama, junto a otros municipios de Cundinamarca, Meta, Tolima y Distrito Especial.

Fue un proceso de dos años en los cuales el DNP comunicó a los municipios que el avance de la escogencia del operador era un hecho y que se seleccionaría la empresa encargada de hacer el acompañamiento para las modificaciones del POT, por lo que fijó varias fechas que nunca cumplió para finalmente terminar anulando el proceso.

"Uno entiende que jugaron con la dignidad del pueblo boyacense. En la reciente reunión de alcaldes hablé con los mandatarios de los municipios afectados y vamos a elevar una voz de protesta, y a librar un comunicado donde salvamos nuestra responsabilidad, y dejamos el precedente de que existió una terrible negligencia y un juego burdo y de bajo calibre de parte de este ente de carácter nacional (DNP) para con los entes territoriales de carácter municipal que confiamos en ellos y que estábamos dispuestos a trabajar con el equipo interdisciplinario que habían prometido", dijo el Alcalde de Duitama.

Para la anulación del proceso de escogencia del operador que realizaría los POT, el DNP se amparó en la figura de las vigencias futuras, aduciendo: "Resultaría inviable ejecutar los contratos en un plazo inferior a los 230 días", y agrega: "Para poder acceder a una nueva contratación durante este año, se requerirán vigencias futuras… sería necesario el cambio de gobierno para iniciar un nuevo proceso de contratación durante la presente vigencia".

Además, la banca mundial, encargada de financiar el proyecto, dio su aprobación al DNP para la anulación del mismo.

Lo cierto es que el convenio entre el municipio de Duitama y el DNP se firmó en el 2016 y el Departamento Nacional de Planeación tuvo tiempo suficiente para cumplir su compromiso, tal como lo hizo con los municipios de las otras zonas del país.

En el caso de Duitama, el ofrecimiento de realizar el acompañamiento para hacer el ajuste del POT, vino del Departamento de Planeación Nacional -máxima autoridad sobre el tema - e hizo parte del estímulo que el DNP entregaría al municipio por haber presentado el segundo mejor Plan de Desarrollo en Colombia.

Así las cosas, el municipio retomará el proceso y subirá en los próximos días los estudios a la web oficial, invitando a los consultores interesados a participar en el concurso de méritos de la convocatoria para realizar los ajustes del POT.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje